La segunda vuelta tiene como objetivo definir a quien será el próximo Presidente de la República, cargo que se debe ejercer durante los próximo 4 años.

Los candidatos que estarán este domingo en la papeleta son Gabriel Boric y José A. Kast, se espera que sea un proceso mucho más expedito debido a que solo será una cédula con dos opciones.

En cuanto a la obligación de sufragar, en Chile rige la Ley Nº 20.568 que regula el voto voluntario desde el año 2012, es decir que no es obligatorio ir a votar, por tanto no se establecen multas.

Bajo el mismo contexto, quienes hayan ejercido el rol de vocales de mesa deben volver a cumplir con el en segunda vuelta, según la información emitida por el Servel. No pueden excusarse, por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM.

Dicha multa será a beneficio municipal y actualmente el valor de la UTM es de $53.476, por lo tanto, la multa podría alcanzar montos entre los $106.900 y $428.800, aproximadamente.

A continuación, ye contamos más detalles de los comicios.


¿Cómo puedo ser vocal de mesa voluntario y cuánto pagan en las elecciones?

Cada Mesa Receptora de Sufragios se puede constituir con un mínimo de 3 vocales, de lo contario se debe seleccionar a un elector que vote en dicha mesa. También se pueden ofrecer voluntarios, para esto debes presentarte en tu local de votación a las 8:00 am el día de las elecciones ante el Delegado de Local.

¿Cuánto le pagan a los vocales de mesa?

El pago es un bono equivalente a 2/3 de U.F ($20.517 pesos aprox.), el trámite se lo realiza el Servicio Electoral informando a la Tesorería General de la República la nómina de los vocales participantes.

Calendario de pago a vocales según la elección en que participaron: