La propuesta para una Nueva Constitución será plebiscitada el próximo domingo 4 de septiembre, el horario de dichos comicios será desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs.

A diferencia de elecciones anteriores, esta vez el voto será obligatorio en el Plebiscito de Salida, para quienes residan en territorio nacional y no vayan a sufragar tendrán que pagar una multa de hasta 3 UTM.

En relación a los vocales de mesa que no cumplan con su labor, la multa será a beneficio municipal y según informa el Servel va de 2 a 8 U.T.M.

A continuación, te contamos más detalles de las próximas elecciones que serán el 4 de septiembre en todo el país.


Servel | ¿Qué pasa si fui elegido vocal de mesa y el día del Plebiscito estoy fuera del país?

Si una persona está fuera del país el día de las elecciones, el Servel informa que: "Cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán como prueba a presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local".

En el caso de que una persona ese día, se encuentre a más de 300 Km. del lugar en que debe ejercer como Vocal de Mesa: "Deberá acreditar mediante algún documento que compruebe que se encontraba a esa distancia de su Local de Votación el día del Plebiscito; documento que deberá ser presentado ante el Juez de Policía Local al ser citado, posterior al Plebiscito".

¿En qué tipo de elecciones podrán votar los chilenos en el exterior?

El Servicio Electoral de chile, informa que el artículo 13 de la Constitución Política señala que, los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en los siguientes comicios:

  • Elecciones Primarias Presidenciales

  • Elecciones Presidenciales

  • Eventual Segunda Votación Presidencial

  • Plebiscitos Nacionales