Solo restan semanas para las próximas elecciones en Chile, en donde además de elegir quién será el próximo Presidente de la República, se elige a Senadores y Diputados y de Consejeros Regionales.

Bajo el mismo contexto, el Servel dio a conocer la nómina definitiva de vocales de mesa, que tienen el deber de participar en las elecciones de noviembre próximo, en reemplazo a la lista anterior.

Para saber si debes ejercer esta labor INGRESA AQUÍ, luego debes escribir tu RUN sin
puntos y con guión, posteriormente haz clic en “Consultar” y podrás ver datos electorales.

La fecha de las elecciones será el domingo 21 de noviembre y las mesas escrutadoras funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 hrs, cuando finalmente se cierren solo si no hay votantes esperando ejercer su derecho a sufragio.

Los candidatos que estarán en la papeleta son Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast, Franco Parisi, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Eduardo Artés.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Cuánto le pagan a los vocales de mesa? 

Quienes deban cumplir con el rol de ser vocales, en dicha jornada, se les pagará según lo informado por el Servel un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos.

Es importante destacar, que los vocales citados en esta ocasión no pueden excusarse por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM (Entre $107 a $427 mil pesos) aproximadamente.

Si no pudiesen desempeñar eata función por alguna de las causales, se podrán justificar ante el Juzgado de Policía Local al ser citados después de las elecciones.