El presidente Gabriel Boric habló en la reciente Cuenta Públicadelproyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, iniciativa que el propio mandatario viene apoyando y promoviendo desde que era diputado.
De hecho, en 2019 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que reducía la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, pero quedó estancada en el Senado. Es por ello que el Gobierno le dará discusión inmediata al proyecto, ademásde agregar algunas indicacionespara que se convierta en ley lo antes posible.
Respecto a esta iniciativa, la ministra del Trabajo y Previsión Social,Jeannette Jara explicó que: “Estamos resolviendo después de las mesas técnicas,la fecha exacta,pero estees un proyecto que va a ingresar este año, que va a ingresar además congradualidad en su implementacióny que esperamos ver plenamente vigente durante el mandato del presidente Boric”.
Si se concreta el proyecto, se pasaría de trabajar de 9 horas diarias a 8 horas al día durante cinco días de lasemana, para así dar más tiempo de descanso y mejorar la calidad de vida delos y las trabajadoras.
De todas manera ya existen algunas empresas que aplican la jornada laboral de 40 horas paras sus empleados, es por ello que el Gobierno lanzó el “Sello 40 horas”, el que certificaa las compañías quetengan a lo menos al 80% de sus trabajadores y trabajadorascon una jornada ordinaria que no supere esta cantidad de horas semanales.
¿Qué empresas recibieron el Sello 40 Horas?
Las ministras Secretaria General de Gobierno,Camila Vallejo, y del Trabajo y Previsión Social,Jeannette Jara homenajearon a tres empresas:
- Caja Los Andes, quefue fundadahace 70 años y haido reduciendo su jornada laboral en los últimos años para llegar en febrero de2022 a 39 horas semanales.
- FirstJob, la cual existe hace 10 años y tiene en la actualidad un funcionamiento de38,5 horas semanales.
- Cooperativa Detacoop, institución que tiene 52 años y que a partir de junio empezó con una jornada laboral de 40 horas en sus 25 sucursales.
COMENTARIOS