No es un misterio y a estas alturas suena axiomático: la pandemia trajo consigo una serie de complicaciones a nivel económico De hecho, la tasa de desempleo a nivel nacional ha superado los dos dígitos una cifra demasiado alta que tiene en angusta a las personas que deben pasar las zozobras propias de la cesantía. 

En ese sentido, las ayudas sociales han buscado robustecerse, aunque han sido blanco de críticas por la poca cobertura que se acusa de los mismos. 

En esa misma línea, se ha presentado otra opción que es el tercer retiro del 10% que aún se está resolviendo por todas las problemáticas que se han presentado al respecto, entre las que se incluyen el patrocinio del gobierno de un proyecto propio en la materia. 

Además, están los fondos del seguro de cesantía en el caso de que una persona haya quedado sin trabajo, los cuales podrían ser de gran ayuda.

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía?

Debes ingresar en el siguiente enlace. Posteriormente deberás ingresar al sistema con tu Calve Única o con la clave para acceder al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía.

En primer lugar, debes dirigirte a la pestaña que dice “cobro del seguro”, luego ir a “solicitar cobro”. Luego debes rellenar los campos requeridos con la información solicitada y confirmar los datos.

En segundo lugar, debes adjuntar una imagen de tu cédula de identidad y el documento que acredite el término de la relación laboral.

En última instancia debe ser informada la modalidad de pago. El ente revisará la solicitud y se informará días después si fue aprobado o rechazada.