El Seguro de Cesantía es derecho que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra o servicio; afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que queden desempleados.

Los trabajadores que se encuentran afiliados a la AFC poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en donde en empleador es el encargado de cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada empleado. 

Es importante destacar que todas las personas mayores de 18 años contratadas con posterioridad a la fecha 2 de octubre de 2022, son afiliados de forma automática, siempre y cuando el contrato laboral se encuentre regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador de casa particular.

¿Cuántos pagos entrega el Seguro de Cesantía?

Se pueden realizar tantos pagos mensuales, según su saldo de la Cuenta Individual lo permita.

El primer pago corresponde al 70% del promedio de las últimas remuneraciones antes de la fecha del cese de la relación laboral.

Desde el segundo pago los montos van decreciendo en 55%, 45%, 40%, 35%, 30% hasta agotar el saldo de la cuenta.

¿Cuál es la forma de pago del Seguro de Cesantía?

La forma de pago puede ser a través de transferencia bancaria a cuenta corriente, cuenta RUT o cuenta vista. También puede ser en efectivo, pero en esta útlima se debe acudir a sucursales de Servipag o Banco Estado.

¿Cuál es la fecha de pago del Seguro de Cesantía?

El pago financiado por la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía son los días 3, 13 y 23 de casa mes.