Desde el 1 de mayo del año pasado, hasta el 31 de agosto 2022, tenían restricción vehicular todos los automóviles que fuesen del 2011 o anteriores que contaran con sello verde, entre las 7:30 y las 21:00 por el anillo de Américo Vespucio. En el caso de las motocicletas, la restricción regía desde el 2010 hacia atrás.

Sin embargo, a esa restricción se podrían agregar nuevos automóviles, es más, la idea es que todos los automóviles cuenten con restricción desde este 2023.

Según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, "vehículos que antes eran aceptables ahora dejan de serlo (…) el año entrante (este 2023) podríamos hacer una actualización de la norma", señalaba el secretario de Estado, en una entrevista otorgada a radio Pauta en abril 2022.

Vehículos posiblemente afectados

De acuerdo a los datos del secretario de Estado, en caso de implementarse la restricción a todos los vehículos, "son 700 mil los vehículos afectados que son justamente los que más contaminan", detalló, agregando que, "efectivamente el 40% de la contaminación atmosférica viene del transporte y está muy marcado en este tipo de vehículos. Por lo tanto, sí tiene sentido mantenerla".

"La restricción vehicular tiene la connotación de que tiende a fomentar que uno adquiera un segundo vehículo y eso es efectivo. Pero como lo estamos haciendo solamente para los vehículos más antiguos, aquellos del 2011 hacia atrás que son los más contaminantes. Creo que ese efecto no es tan alto", argumentaba el titular de Transporte.

"Si vamos a implementar esa solución (restricción vehicular a todos los automóviles) tiene que ser más efectiva que simplemente aplicarla", cerró.