El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones anunció que fue aprobada por el Congreso la ley Patente Cero Días, esta nueva normativa busca enfrentar los problemas de seguridad que implica la circulación de automóviles sin su patente. Conoce a continuación en qué consiste esta nueva ley. 

¿De qué trata la ley Patente Cero Días para los autos nuevos?

Esta nueva ley obliga a los comercializadores de automóviles nuevos sean entregados con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación esté realizada, además de que cada vehículo cuenta con su placa patente instalada. Con la excepción para los vehículos pesados (igual o superior a 3.860 kilogramos) que no se puedan transportar en camiones, por lo que solo podrán circular sin patente en las calles aquellos cuyo fin es ser vendido en una comercializadora. 

¿Habrá sanciones para aquellas comercializadoras que no cumplan con esta ley?

Sí, las sanciones por incumplimiento de la nueva normativa Patente Cero Días serán para aquellas comercializadoras que entreguen los vehículos nuevos sin su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación. 

En el caso de los vehículos sin patente tendrá una infracción gravísima y no grave como ocurre en la actualidad. Las multas a las que se exponen las compañías que incumplan con la ley van desde las 10 a 50 UTM (desde $619.500 hasta $3.100.000 aproximadamente), estás sanciones están dirigidas a las automotoras como también aquellos que no tengan su patente única instalada. 

Para evitar multas y sanciones es importante qué cada automóvil cuente con su patente en la parte delantera y trasera ubicadas en el lugar que corresponda.