Senadores de Apruebo Dignidad lograron retrasar la votación que estaba contemplada para este miércoles acerca del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o conocido como TPP11.

El TPP11 es un tratado comercial de gran escala cuyo fin es buscar acuerdos de libre comercio que incorporen a los países ubicados en el Océano Pacífico. Dicho acuerdo se encuentra firmado con países como: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

¿Qué pasó en el congreso?

De la mano de su portavoz el parlamentario Daniel Núñez (DC), lograron aplazar la discusión con el objetivo de que el Gobierno tenga más tiempo para arreglar el tema de las “site letters” para tener una solución de controversias con cada país que se encuentre en el acuerdo.

Tenemos la curiosidad que estamos convocados a votar, siendo que el Gobierno no le puso ni suma urgencia ni discusión inmediata a este proyecto, en este caso este tratado internacional” señaló el senador.

En esta misma línea, Núñez precisó que la idea es “boicotear la estrategia negociadora o bloquearla, que está llevando adelante el Presidente de La República, es que no hay otra explicación de por qué no se le quiso dar al Gobierno el plazo que pidió".

Tras la solicitud de una segunda discusión para la votación del TPP11, desde la oposición señalaron que “Chile está dando una mala señal” en medio de una crisis económica que atraviesa el país.

¿Cuándo se vota el TPP11?

De acuerdo a lo informado por la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI) adelantó que “los comités resolverán cuándo se vuelva a poner en tabla” en relación a una segunda instancia de votación en el Congreso.