Desde hacer cerca de cinco años que en Chile se comenzó a discutir la opción de aprobar un mega tratado comercial internacional llamado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o más conocido como TPP11 o Acuerdo Transpacífico. 

Desde un principio el proyecto generó muchas polémicas en el Congreso, aunque finalmente fue aprobado en 2019 por la Cámara de Diputados, con 77 votos a favor y 68 en contra, convirtiéndose en el tratado internacional con mayor rechazo en la historia de nuestro país.

El proyecto luego de eso se ha mantenido estancado en el Senado durante estos años, sin embargo, desde Chile Vamos han buscado que se vuelva a discutir la iniciativa que este grupo busca aprobar.

Por su parte, senadores oficialistas de Apruebo Dignidad (Juan Ignacio Latorre, Fabiola Campillai, Claudia Pascual, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez), señalaron este miércoles que no se ha llegado a ningún acuerdo en la Cámara Alta para que el proyecto sea discutido prontamente.

En medio de todo esto se encuentra el gobierno de Gabriel Boric, que busca que se comience a discutir el proyecto, pese a que cuando el actual presidente era diputado se opuso rotundamente a aprobarlo. "Desde el Frente Amplio buscaremos detener a quienes quieran aprobarlo entre gallos y media noche", escribió Boric en su Twitter en 2021.

¿Qué es el TPP11?

El TPP11 es un mega acuerdo comercial internacional que está compuesto por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En un principio también iba a estar incluido Estados Unidos, pero el expresidente Donald Trump decidió salirse de este. Las once otras naciones tienen economías que combinadas representan el 13,4% del producto interno bruto mundial, con aproximadamente US$ 13,55 billones de dólares. 

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, "El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico (...) que entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros".

A grandes rasgos busca mejorar los acuerdos comerciales entre estos 11 países, haciendo que la venta, compra e intercambio de productos sea más rápida y efectiva.

Sin embargo, el proyecto ha recibido varias críticas de grupos medioambientales, además de que se acusa que se podrían afectar los derechos digitales e incluso la propia soberanía en materia de resolución de conflictos entre el Estado y empresas. Por esto y muchos otros detalles del proyecto que puedes leer AQUÍ es que aún no se ha aprobado.

¿Por qué se busca retomar la discusión del TPP11 en el Senado?

Como el Gobierno de Gabriel Boric decidió avanzar en la discusión del proyecto, los parlamentarios de Chile Vamos solicitaron que se ponga en tabla la discusión del TPP. Dicha solicitud será respondida el próximo lunes 26 de septiembre.

Los senadores partidarios del Gobierno siempre han mostrado sus resquemores a este tratado internacional y señalaron en una declaración pública que “El TPP11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado”.

El Gobierno no ha puesto como prioridad la discusión de este proyecto en el Senado, por lo que es posible que ante las faltas de acuerdos en la Cámara Alta se siga extendiendo el debate respecto al TPP11.