Hace exactamente una semana se reinició el trabajo legislativo en el Congreso y desde La Moneda ya están apurando la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.
La iniciativa fue presentada por ejecutivo para tramitarse con “Suma Urgencia” en el Senado. El proyecto ya fue discutido en las comisiones y solo falta la votación con la aprobación en Sala para que sea ley y Chile se integre al acuerdo transnacional.
El Estado de Suma Urgencia indica que la moción debe ser conocida y despachada en un plazo máximo de 15 días. Por lo que dentro de la próxima semana debería ser votado si se aprueba o rechaza.
Y si antes del receso legislativo la tramitación estaba cuesta arriba para el Gobierno, en este retorno, lo es aún más ya que, sumados a una buena parte de la oposición, algunos personeros de Chile Vamos también estarían en contra de la idea, lo que imposibilitaría la aprobación (que necesita votos de todo el oficialismo más tres senadores o senadoras).
Pero, ¿Por qué es tan controvertido el TPP-11?
El TPP-11 es un acuerdo comercial firmado por 11 países: Chile, Brunéi, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Japón, Malasia, y Vietnam; que integra ciertas regulaciones al comercio en este grupo de naciones.
El punto más controvertido es que se imponen mecanismos internacionales de arbitraje o de resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados.
Y dichos mecanismos muchas veces terminan fallando a favor de los intereses de las multinacionales y no del bien común de cada país, lo que podría influir directamente en el proceso Constituyente que se comenzará a operar en Chile a partir de las elecciones de abril.