Tal como lo había anunciado previamente, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó que ha iniciado las gestiones oficiales para formalizar el ingreso de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (más conocido como TPP-11).

¿En qué consiste la formalización del ingreso al TPP-11?

Las autoridades tienen previsto concretar el procedimiento durante la tarde del jueves, y este trámite debe concretarse por medio de la Cancillería, organismo que enviará una nota diplomática a la Secretaría del TPP-11, localizada en Nueva Zelanda, tras lo cual restarán dos meses para que sus cláusulas sean válidas en el país.

Así, es muy probable que el pacto entre efectivamente en vigencia durante febrero con todas sus directrices.

Como la diferencia horaria entre Wellington y Santiago es de 16 horas, el país oceánico recién recibirá la nota el viernes. 

¿Y qué pasó con las side letters?

Aún así, el Gobierno tiene proyectado seguir fortaleciendo su estrategia de side letters (cartas laterales) dirigidas a los integrantes del acuerdo, documentos que hacen referencia a cuestionamientos en torno a la solución de conflictos, solicitudes a las que sólo tres de los otros 10 países han accedido.

Según la canciller Antonia Urrejola, estos últimos movimientos no han fracasado, ya que hay países como Canadá o Vietman que están "disponibles a discutir al interior del TPP mecanismos de resolución de controversias porque Chile está planteándolo, significa que se logró hacer el punto".

"La idea (con las cartas laterales) es ponerse al día en la solución de controversias y en la discusión que se está teniendo en los distintos ámbitos multilaterales (...). Es importante buscar mecanismos de solución de controversias que den garantías, tanto a los Estados como al inversionista", complementó la representante de Chile para el extranjero.