El Presidente Gabriel Boric continúa su trabajo en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se desarrolla en Tailandia y, en paralelo, trabaja en el multilateralismo, donde consiguió un importante avance en cuanto a la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también conocido como TPP11.

Esto porque durante esta jornada el mandatario informó que Nueva Zelanda y Canadá apoyan las negociaciones del tratado internacional. En detalle, el país oceánico anunció que firmará las ‘sides letters’ que se encuentra negociando Chile, mientras que los norteamericanos, si bien no firmarán las cartas laterales, se comprometieron a impulsar una revisión dentro del CPTPP de los puntos a los que Chile hace mención.

En octubre pasado el Senado aprobó la adhesión de Chile al acuerdo internacional, sin embargo, el Presidente Boric no ratificó el tratado, a la espera de negociar las ‘sides letters’ o cartas laterales, con las que busca dejar fuera del pacto los mecanismos de resolución de conflictos ‘ad-hoc’ entre empresas transnacionales y los Estados, que le quita poder de regulación a los Estados.

Y aunque en primera instancia la idea del ejecutivo era negociar las cartas laterales con los todos los países del acuerdo, debido a presiones de la oposición dio pie atrás y señaló que solo se negociará con los Estados que se alcancen a fin de año, fecha límite que se autoimpuso para firmar la ratificación, de ahí la importancia de negociar lo más posible al interior de la APEC.

Apoyos de Nueva Zelanda y Canadá

Durante la jornada, el Presidente Boric señaló haber tenido una “muy buena” reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Tundreau, y aunque desde el país norteamericano no firmarán las ‘sides lettes’, "hemos firmado una declaración conjunta para promover la mejora continua del capítulo de inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del mismo".

La Canciller Antonia Urrejola y la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, firmaron un documento que pronto “vamos a hacer público”. "Ambos países tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy, y que están en discusión en el mundo", recalcó Boric.

"Desde nuestra perspectiva -que es compartida por Canadá-, existe una desigualdad en el trato que favorece a las empresas por sobre los Estados, y eso es algo que tiene que ser revisado", comentó Boric, haciendo referencia que la Unión Europea discute los mismos mecanismos.

Por otra parte, las autoridades de la Cancillería se reunieron con el Ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, encuentro, donde el diplomático neozelandés "confirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno y el envío de las cartas laterales antes de fin de año".