El Tratado Integran y Progresista de Asociación Transpacífico, o bien conocido como TPP-11, será depositado “antes de Navidad”, según lo confirmado por la canciller Antonia Urrejola.

60 días para la entrada en vigencia

De acuerdo a lo manifestado por Urrejola al programa de TVN, Estado Nacional, explicó que “Vamos a hacer el depósito la próxima semana, no va a pasar del próximo viernes. La verdad es que lo que hace ahí es una nota que firmo yo a la secretaría del TPP, donde comunicamos que Chile ha ratificado el TPP (...) y a partir de ese depósito tienen que pasar 60 días para que entre en vigencia”.

Además, añadió que “estamos trabajando con los ministerios para ver la implementación; cada ministerio está revisando el TPP, viendo cuáles son las áreas donde creen que puede haber problemas en la implementación, y a partir de eso va a mantener otra reunión en enero para, una vez hecho este diagnóstico, ver dónde requerimos políticas públicas o medidas administrativas, y eventualmente proyectos de ley”.

Sin embargo, acerca de los posibles beneficios del TPP-11, la ministra aseguró que “la Subrei tiene algunos estudios donde hablan que los beneficios son mínimos, hay otros estudios de la academia que hablan que no es tan así, me parece que lo importante es que el Senado ha ratificado el TPP y que el Senado va a ratificar esa voluntad del Congreso, vamos a depositar el TPP y nos vamos a hacer cargo de los eventuales problemas que tiene en su implementación”.

¿Qué es el TPP-11?

El acuerdo busca promover la integración económica, además de establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible entre los países involucrados al acuerdo.

¿Qué países están involucrados?

Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.