Finalmente luego de más de cuatro años de tramitación, este martes 21 de febrero entró en vigor en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11. Así lo destacó elMinisterio de Relaciones Exteriores, luego de que nuestro país participó por primera vez del acuerdo comercial mediante una reunión virtual.

¿Qué es el TPP-11?

El TPP 11 es gran un acuerdo comercial internacional conformado por11 países en total:Australia, Brunéi, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur,Vietnam, además de Chile.

Según la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: “el TPP-11(CPTPP, por sus siglas en inglés) es un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico. Además, abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros”.

El ente estatal también destaca que el acuerdo internacional busca “promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional ypromover el crecimiento sostenible”.

Con este tratado, se estima quemás de 3 mil los productos se verán beneficiados con rebajas arancelarias, lo que además permitirá que Chile tenga unamayor competitividad comercial a nivel internacional.

Las polémicas del TPP-11

Si bien, muchos consideran que el TPP-11 traerá grandes beneficios a la economía chilena, también este acuerdo internacional ha recibido varias críticas, sobre todo en cuanto a los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias judiciales entre inversionistas y el Estado.

Respecto a ello, el gobierno de Gabriel Boric ha buscado llegar a acuerdos con los otros países firmantes mediante las side letters, para que así se renegocie este aspecto del TPP-11.

Sin embargo, solo se logró firmar estas side letters con Nueva Zelandia, Malasia y México. AunqueconCanadá ya se suscribió una declaración en relación a los mecanismos de solución de controversias en noviembre de 2022, y con Australia se espera un acuerdo similar prontamente.

De todas maneras, la Cancillería chilena, destacó que seguirá trabajando “para avanzar en la reforma ymodernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados”.