Chile Vamos anunció que no asistirán a la reunión pactada para este jueves para retomar las conversaciones sobre un eventual nuevo proceso constituyente y posibilidades de lograr acuerdos corren peligro.

Si bien durante la jornada de ayer lunes el Gobierno anunció cinco puntos de acuerdo clave para continuar las conversaciones, horas más tarde partidos de la oposición desconocieron dichos acuerdos y este martes anunciaron que se restan de la mesa que se desarrollará este jueves 15 de septiembre.

En detalle, RN, Evópoli y la UDI declinaron de participar de la instancia y acusaron al oficialismo de “faltar a la verdad, faltar a las formas”.

Respecto a la decisión de no asistir a la cita, el presidente de RN y senador Francisco Chahuán criticó al ejecutivo de “pautear” el proceso. Según el timonel del partido “las fuerzas que representan a los partidos que triunfaron el 4 de septiembre tendrían que tomar el protagonismo que se requiere”.

Por parte de Evópoli habló el senador Luciano Cruz-Coke, señalando que “Cuando se pretende, a veces por protagonismo o arribar a acuerdos rápidos, la verdad que lo que hace es mellar la fe en las conversaciones y en algunos interlocutores. Lo que ha dicho la ministra Vallejo de que había un acuerdo en una serie de temas no se corresponde con la realidad, y nosotros hemos pedido al Presidente del Senado que tenga a bien postergar la reunión”.

Mientras que el presidente de la UDI, el también senador Javier Macaya, hizo un llamado a “calmar la ansiedad”, añadiendo que “nosotros seguimos refrendando el compromiso con una buena y nueva Constitución. Pero para nosotros es muy importante tener conversaciones con las personas que se construyó este triunfo”, señaló.