El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que el Gobierno enviará un proyecto de Ley de compromisos paralelos en caso que el Congreso apruebe la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (actual CTPTT y exTPP11). El secretario de Estado ratificó que el acuerdo no será impulsado por el Ejecutivo, aunque reconoció que no interferirán en caso de aprobarse.

Marcel confirmó los dichos del Presidente Boric, quien señaló que la iniciativa “no es parte de nuestro programa, por lo tanto, no lo estamos impulsando”.

De acuerdo al encargado de la billetera pública, “si uno revisa las declaraciones del Presidente, establece hechos muy claros. A lo que hace referencia el Presidente es que el proyecto está en poder del Congreso, y eso es un hecho. El TPP 11 ya pasó su etapa legislativa en la Cámara de Diputados, pasó por la discusión de las comisiones en el Senado, y solo resta una votación en la Sala”.

“El Presidente también agrega que, si bien el impacto directo sobre el comercio con los países miembros de este tratado no será tan grande por el hecho de tener una serie de tratados bilaterales con estos mismos países, también señaló que este conjunto de países pueden hacer una diferencia en términos de la dinámica del comercio internacional”, detalló el titular de Hacienda.

El ministro adelantó que, en caso que el Senado le dé el visto bueno al acuerdo comercial multilateral, la tarea del Ejecutivo será enviar un proyecto respecto a compromisos paralelos o ‘side letters’. “Si el proyecto del TPP 11 va a votación, el Gobierno no se va a oponer ni pondrá ninguna dificultad, no va a entorpecer ese proceso”.

“Por otra parte, si el proyecto se aprueba, el Gobierno va a presentar en un proyecto por separado, el tema de las ‘cartas laterales’ o ‘side letters’, porque eso también requiere legislación, dado que eso sí es un proyecto dentro del programa de Gobierno”, apuntó el Marcel.

El encargado de la billetera pública también estableció que, si el Congreso aprueba el CPTPP, Chile jugará un rol activo en discusiones mundiales sobre el comercio internacional. “Si se aprueba la incorporación de Chile al CTTPP (exTPP11) también nos vamos a preocupar que este conjunto de países jueguen un papel activo en las discusiones de comercio internacional en un momento en que el mundo tiende a polarizarse como producto entre este conflicto entre” Estados Unidos y China.