Desde el 16 de mayo de 2022 se mantiene vigente el estado de excepción en la Macrozona Sur del país en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío. Desde esa fecha el Senado y la Cámara de Diputados han ido extendiendo la medida cada 15 días, con el objetivo de mantener la seguridad en la zona.

¿Se extendió nuevamente el estado de excepción?

La Cámara de Diputados aprobó este lunes 30 de enero una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país.

La prórroga fue aprobada por 95 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, con lo que se ratifica así la extensión número 17 desde que entró en vigencia la medida.

La Cámara Baja ya tiene fijada la votación para una nueva prórroga del Estado de Excepción para el 23 de febrero, pese a que durante todo el mes habrá un receso legislativo. De todas maneras, dicha votación podría postergarse en caso de que se apruebe otro proyecto de ley diferente.

El nuevo proyecto de ley sobre los estados de excepción

El Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que busca ampliar el periodo de estados de excepción a 30 días a partir de la sexta extensión consecutiva, de manera que las votaciones no serían cada 15 días, sino que una sola vez al mes.

Esta iniciativa ahora pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados y en caso de ser aprobada entrará en vigencia inmediatamente, con lo que el próximo estado de excepción no se discutiría en febrero sino que en marzo.

Hay que recordar que la semana pasada se discutió un proyecto de ley muy similar que buscaba extender los estados de excepción por 35 días, sin embargo, en la Cámara de Diputados el proyecto fue rechazado por un solo votó que faltó, ya que se necesitaba 89 sufragios a favor y solo se lograron 88.

El senador Matías Walker, uno de los autores de esta reforma constitucional explicó que “por tratarse de un texto casi idéntico al despachado la semana pasada –solo se modifica el guarismo de 35 a 30 días- se solicita eximirlo de su trámite en comisiones”, de manera que se pueda aprobar lo más pronto posible.