Luego de largos seis meses de discusión, por 7 votos a favor y 4 en contra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Tributaria. Esta propuesta de ley fue hecha por el presidente Gabriel Boric, quien busca financiar parte de su plan de Gobierno con una serie de medidas entre las que se incluye el impuesto a los súper ricos.

¿Qué falta para que la Reforma Tributaria se convierta en ley?

Ahora que la Reforma Tributaria fue aprobada por la Comisión de Hacienda, el proyecto de ley pasará a ser discutido y votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, esta discusión se debiese postergar para después del receso parlamentario de febrero, por lo que la Reforma Tributaria recién se votará en marzo.

Algunos parlamentarios han buscado apurar el debate en la Cámara, pero considerando que es una discusión larga que tiene varios artículos, es difícil que se despache rápido. Si llega a ser aprobado en la Cámara Baja, el proyecto pasará al Senado en donde se repetirá el mismo proceso.

¿En qué consiste la Reforma Tributaria?

La Reforma Tributaria permitirá crear nuevas reformas estructurales (como la de Pensiones) y la ampliación de derechos sociales, de hecho, se calcula que financiará la mitad del costo del programa de gobierno. En total, se espera una recaudación fiscal de 4,1% del PIB en régimen, aunque se irá implementando de manera gradual bajo cuatro puntos claves:

  1. Impuesto a la riqueza: Se creará un impuesto a los súper ricos, de manera que quienes tengan más aporten más. Solamente aplicará para 6.300 personas del país, mientras que el resto de la población no deberá pagar impuestos. Quienes tengan residencia o domicilio en Chile y posean un patrimonio de entre 4,9 y 14,7 millones de dólares (6 mil a 18 mil UTA) pagarán 1% de impuesto, mientras que los que tengan más de 14,7 millones de dólares (más de 18 mil UTA) pagarán 1,8%.
  2. Limitación de exenciones y combate a la elusión y evasión fiscal: Son un conjunto de medidas que buscan reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes. Se crea un un registro nacional de Personas Beneficiarias Finales administrado por el SII, cuyo objetivo es generar una mayor transparencia en la actividad empresarial con énfasis en aquellos que reciben fondos públicos.
  3. Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin que disminuyan las inversiones y desarrollo de este sector productivo del país. Este Royalty aumenta la tributación de la gran minería del cobre, definida como aquellos explotadores de cobre con producción mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino al año.
  4. Impuestos correctivos, orientados a fomentar la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado.