El Ministerio de Hacienda dio a conocer las proyecciones que tendrá uno de los aspectos claves de la reforma tributaria: el impuesto al patrimonio. Según los análisis presentados por la cartera, “un impuesto al patrimonio aumenta la progresividad del sistema tributario en general”.

La secretaría de Estado entregó el estudio denominado “Impuesto Patrimonial como complemento del impuesto a la renta”, donde señalan que “el diferimiento indefinido del pago de impuestos personales de las rentas del capital son la principal razón por la cual estas rentas tienen cargas tributarias efectivas bajas en Chile”.

Producto de ello es que una “aplicación de un impuesto enfocado a los altos patrimonio complementa el sistema de tributación a los flujos, aumentando la carga tributaria efectiva de los contribuyentes cuyos ingresos provienen principalmente de rentas del capital”.

Dentro de la misma línea, desde Hacienda aseveraron que en sistemas tributarios donde no resulta efectivo gravar las rentas de capital y las transferencias de riqueza, como en Chile, “un impuesto al patrimonio sí es deseable, ya que actúa como complemento al impuesto a la renta. De esta manera, un impuesto al patrimonio aumenta la progresividad del sistema tributario en general”.

 

Con esto, se busca corregir “la regresividad del sistema tributario que observa a partir del 0,1% de contribuyentes de más altos ingresos”. Así, con la aplicación de este impuesto, aumentaría en 3,22 puntos porcentuales la carga tributaria del 1% de la población de mayores ingresos.

Y pese a que Hacienda reconoce que, si bien en las naciones donde se ha implementado el impuesto al patrimonio no han conseguido recaudar de manera significativa, en países donde existe mucha desigualdad, como el caso de Chile, “una pequeña tasa impositiva sobre el patrimonio tiene un importante potencial recaudador”.