El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en la jornada inaugural del Chile Day en Londres, Reino Unido, donde se busca promover el desarrollo y la participación del mercado de capitales. En su participación del evento, Marcel enfatizó que la economía chilena va en vías de normalización a niveles previos al estallido social del 2019.

Dentro de su participación en la actividad, Marcel, defendió el foco de las reformas tributaria y previsional. Sobre la primera de ellas, reconoció que es ambiciosa una recaudación del 3,6% del PIB en cinco años, pero que el proyecto es clave para financiar medidas de beneficios sociales; además, agregó que, tras la implementación, la carga tributaria quedaría aún por debajo del promedio OCDE (30% pos reforma vs 35% OCDE).

Mientras que, en relación a la reforma previsional, el encargado de la billetera pública señaló que el proyecto permitiría recuperar los fondos perdidos durante la pandemia a causa de los retiros de ahorros previsionales, en un plazo de siete a 10 años.

Marcel también comentó las proyecciones de la cartera de Hacienda sobre la economía chilena, sosteniendo que se retomaría el crecimiento desde el tercer trimestre del 2023, con una expansión del 2,3% en el último trimestre. De acuerdo al encargado de las arcas fiscales, el país se encamina a un crecimiento promedio mundial.

Marcel en Londres y Chile Day

Además de su participación en el plenario “Desarrollo y Perspectivas de la economía chilena”, Marcel llevará a cabo una agenda enfocada en la promoción del mercado nacional en su visita a Londres.

Así, sostendrá reuniones con ejecutivos de la Bolsa de Valores de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), más tarde sostendrá bilaterales con representantes de la minera Teck Resources y grupos de firmas nacionales e internacionales. A eso de las 17:00 horas, dará la charla magistral “Atractivo de Chile: Desafíos y oportunidades para atraer talento”, en London Business School. También se reunirá con inversionistas en un encuentro organizado por Banco Santander y otros encuentros con empresas como Oxbridge Capital, Australis Seafoods y Joyvio Food.

En cuanto al Chile Day, el evento tiene por objetivo fortalecer la relación con Reino Unido en materias como finanzas verdes, gobernanza del mercado financiero, financiamiento del emprendimiento, capital de riesgo, reformas, y crecimiento económico, entre otras materias.

Uno de los grandes hitos del evento será la firma y suscripción del memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Desarrollo del Sector Financiero entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro del Reino Unido, donde se busca identificar vías de cooperación entre ambos organismos.

Además, se llevarán a cabo otros seminarios, tales como: “Las mujeres en las finanzas, liderando la innovación en el mercado capitales”, “Aumentar las ganancias fiscales a través de una política tributaria sustentable”, el “Panel sobre financiación de infraestructura” y “Gobernanza y Sustentabilidad: impulsores del progreso social”, entre otros paneles.