“Hay quienes dicen que el Estado financie con impuestos la solidaridad, pero se oponen a la Reforma Tributaria”. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de las críticas que se han hecho a la Reforma Previsional presentada por el Presidente Boric durante la noche de este miércoles, cuestionándoles su oposición a la Reforma Tributaria.

Particularmente un sector de la oposición criticó el hecho que parte de la cotización adicional del 6% con cargo al empleador vaya a parar a un fondo común solidario con el cual se busca aumentar todas las pensiones.

Uno de los críticos de la propuesta del Gobierno es el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien mencionó que "la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, mejorando la Pensión Garantizada Universal (PGU), disminuyendo sus requisitos y también mejorándola para que las mujeres puedan acceder a los 60 años ".

Respecto a esa clase de comentarios, el encargado de la billetera pública tildó de “contradicciones en el mundo político”, ya que la oposición se ha mostrado contraria a aprobar la Reforma Tributaria, que busca una mayor recaudación de impuestos, los que en gran parte irán destinados a aumentar los montos de la PGU con cargo al Estado.

"Uno encuentra contradicciones en el mundo político y los actores del sistema. Hay quienes dicen que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria", señaló el ministro Marcel en conversación con radio Cooperativa.

El titular de Hacienda también reprochó la poca voluntad del Congreso en avanzar en materia previsional para mejorar las pensiones. "Hace cerca de siete años que la Comisión Bravo presentó su informe, y desde entonces hemos tenido dos iniciativas fallidas, una bajo el segundo Gobierno de Bachelet y otra en el segundo de Piñera”, recordó.

“Debemos tener conciencia de que hay una necesidad urgente de una reforma de pensiones y hay que ser pragmáticos, ya pasamos los tiempos de las ideologías en la materia. Tenemos que preocuparnos de lo que pasa con la gente", recalcó Marcel.