Ya queda poco para que en el Congreso, los parlamentarios y parlamentarias salgan de vacaciones, las cuales son legales y obligatorias para todos las personas empleadas formalmente en Chile.

¿Cuándo son las vacaciones de los Parlamentarios y cuánto duran?

La vacaciones en la Cámara de Diputados y Diputadas son desde el miércoles 1 de febrero al martes 28 del mismo mes, es decir, estarán fuera de sus funciones laborales durante un mes completo.

Además, desde enero de 2022 a enero de 2023, los parlamentarios tuvieron103 días de actividad legislativa en Sala y de Comisiones.

En cuanto a la actividad legislativa de Comisiones, estas fueron 38. A cerca de otras actividades legislativas, estas fueron 132.

¿Cuánto deben durar las vacaciones de un trabajador en Chile?

Las vacaciones son legalmente solo para los empleados que hayan trabajado más de un año en una misma empresa. Aunque la jefatura podría dar igualmente vacaciones proporcionales al tiempo que la persona lleva en la empresa.

Según la ley, los trabajadores chilenos con más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones al año, lo que en la práctica son 21 días corridos, o tres semanas.

Además, el Código del Trabajo en Chile, dice que no se podrán acumular vacaciones por más de dos periodos consecutivos. El artículo 70 indica que un trabajador puede tener un máximo de dos periodos acumulados. Antes de completarse el tercer año, deberá tomarse las vacaciones correspondientes al primer periodo obligatoriamente.

Cabe destacar que el derecho a vacaciones asegura que, a pesar de no trabajar esos días, igual serán remunerados.