Se prorroga una vez más el estado de excepción en las regiones de La Araucanía y parte del Biobío. Esta jornada, el Congreso aprobó la decimoquinta extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la que se mantiene desde mayo toda la región de La Araucanía además de las provincias de Arauco y Biobío en la región homónima.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender la medida con 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones. Posteriormente pasó al Senado, donde la dilatación del Estado de emergencia consiguió 34 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Así la medida se mantendrá activa por otros 15 días más.

La medida se encuentra vigente en la zona desde el 16 de mayo 2022, cuando el gobierno decretó la primera excepción constitucional. A las dos semanas renovó la medida por otros 15 días y de ahí en más, se va renovando cada dos semanas.

Proyecto de resguardo a Infraestructura Crítica

También en materia de seguridad, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de resguardo de la infraestructura crítica. Además, de la aprobación general, hubo algunas indicaciones que se aprobaron en particular.

La iniciativa busca que el Presidente de la República pueda dictar un Decreto Supremo transitorio para que las Fuerzas Armadas participen en el resguardo de infraestructura considerada como ‘crítica’, como el caso de las fronteras. En este caso particular, las FFAA podrán hacer controles de identidad y detener a personas que intenten ingresar por pasos irregulares.

Respecto al proyecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que, para su ejecución, “hemos pensado en áreas de la frontera porque las fronteras son gigantescas; eso va a permitir al Presidente delimitar y decir ‘entre tal kilómetro y tal kilómetro’, que es donde tiene el problema“.