El Estado de Excepción es un mecanismo de carácter legal que se aplica cuando ocurren situaciones en las que se altera la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas.

El objetivo de este estado es proteger a las personas u otro bien mayor y normalmente posee una duración mínima debido a su carácter excepcional. Esto significa que el Gobierno de turno puede, de manera anticipada, cesar el Estado de Excepción o extender si las condiciones así lo ameritan.

De acuerdo a los últimos acontecimientos ocurridos en la Macrozona Sur, se ha aplicado esta situación, en la cual se dicta ante grave alteración del orden público o por daño o por peligro para la seguridad de la Nación y tiene una duración de 15 días que puede ser extendida tras un acuerdo con el Congreso Nacional.

La medida restringe la libertad de locomoción y de reunión, por lo que las Fuerzas armadas y de Orden y Seguridad Pública toman el mando y la seguridad en dónde se aplica este estado de excepción.

El pasado jueves 11 de agosto, se esperaba por parte del Gobierno, la extensión del Estado de Excepción para la región de Los Ríos, ante varios hechos de violencia ocurridos en las zonas de Máfil, Lanco y Mariquinas, sin embargo, esto no sucederá.

¿En qué lugar se extendió el Estado de Excepción?

En esta misma línea, ayer jueves 11 de agosto, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que no se extenderá el estado de excepción en la Región de Los Ríos.

La titular del Interior, señaló que los hechos de violencia han disminuido. “analizando los datos y contrastándolos con los de 2021, como también con el despliegue de este previo al estado de excepción, los datos obtenidos son robustos y han disminuido los hechos de violencia”.

"Han disminuido los hechos de violencia, pero quiero reiterar, esta es una estrategia complementaria, que no da las soluciones de fondo, pero que sin duda ha contribuido”, agregó.

Finalmente, la ministra aseguró que el Estado se seguirá fortaleciendo ante los conflictos ocurridos en la macrozona sur. “Nuestras capacidades como Estado de Chile se van a seguir fortaleciendo para enfrentar esto, y llevarle paz y tranquilidad a las personas que viven en la región de Los Ríos".

Sin embargo, a pesar que se descartó la extensión del estado de excepción en la región de Los Ríos, seguirá rigiendo en la región de La Araucanía y provincias del BioBío.