Este miércoles 1 de junio venció el plazo en la Región Metropolitana para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o más conocida como pase escolar. Con esta los estudiantes de básica, media y educación superior pueden acceder a cobros reducidos del transporte público en Santiago y otras regiones.

Los estudiantes que no alcanzaron a revalidar su pase escolar comenzarán a pagar a partir de hoy la tarifa de adulto, la cual en algunos casos es cerca de 3 veces más que el valor que se le cobra a estudiantes. Sin embargo, el Gobierno anunció que en algunos casos este cobro adicional se puede reembolsar.

Además, este plazo solo aplica para el transporte en la Región Metropolitana, ya que los estudiantes de regiones que tienen su sello del 2021, pueden usarlo hasta el 31 de agosto de 2022

Recuerda que los estudiantes de quinto básico, de primero medio y de primer año universitario deben sacar una nueva tarjeta ya que cambiaron de nivel educativo, pero todo el resto solamente debe revalidar el pase escolar que ya tiene.

¿En qué casos me pueden reembolsar el cobro de tarifa de adulto en mi pase escolar?

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, informó a través de un video en redes sociales que hay dos grupos en particular a los cuales se les cobrará la tarifa de adulto durante junio, pero que se les podrá reembolsar este dinero en su propia TNE. 

  1. Los estudiantes de la Región Metropolitana que aún no hayan revalidado su pase escolar se les cobrará la tarifa de adulto desde este 1 de junio. Pero este monto les será reembolsado durante el mes luego de que hayan realizado su revalidación.
  2. Estudiantes de la Región Metropolitana de quinto básico, primero medio y primer año universitario que sacaron un nuevo pase escolar se les cobrará la tarifa de adulto hasta el inicio de la próxima semana solo en buses del Transantiago. Este es un cobro que se reembolsará de forma automática en las próximas dos semanas.

¿Cómo y dónde puedo revalidar mi pase escolar?

Para los estudiantes de la Región Metropolitana, solo deben introducir el pase escolar en algún Tótem Bip (hay en todas las estaciones de Metro) hasta que este diga “Pase extendido”. Puedes consultar el Tótem Bip más cercano AQUÍ

Si estás en otras regiones del país, infórmate en tu institución educativa sobre la fecha en la que se pegará el sello de este año, ya que funcionarios de Junaeb visitarán cada establecimiento educacional.

Igualmente puedes colocar el sello a tu pase en eventos masivos que organiza la Dirección Regional, o también en Oficinas de atención TNE, lugar en el que debes reservar tu hora en este LINK para realizar el trámite.

Tótem Bip. Foto: Twitter @redbipchile

Tótem Bip. Foto: Twitter @redbipchile