El martes 31 de mayo vence el plazo para renovar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), más conocida como pase escolar. Esta tarjeta que permite a estudiantes universitarios, de educación media y de básica ocupar el transporte público a un precio más bajo, se debe actualizar cada año para poder ser usada.

Esta tarjeta se puede usar las 24 horas del día de lunes al domingo, por ello es importante que los estudiantes realicen el trámite de renovar el pase escolar, ya que si no lo hacen, tendrán que pagar precio de adulto en el transporte público.

Los estudiantes de quinto básico, de primero medio y de primer año universitario deben sacar una nueva tarjeta, pero todo el resto solamente debe revalidar el pase escolar que ya tiene.

Pueden conseguir o renovar su TNE los escolares desde quinto básico en adelante, sin importar si están en colegios municipales, subvencionados o privados (estos últimos que hayan hecho la inscripción de sus estudiantes en Junaeb).

En el caso de los universitarios, pueden sacar o renovar su pase escolar todos los estudiantes de pregrado que estén en centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales y universidades acreditadas por el Estado.

En algunos casos, quienes estudien un postgrado pueden obtener la tarjeta si tienen una condición socioeconómica baja acreditada por la universidad.

¿Cómo y dónde puedo revalidar mi pase escolar?

Si transitas solo en la Región Metropolitana, debes introducir tu pase escolar en algún Tótem Bip hasta que este diga “Pase extendido”. Puedes consultar el Tótem Bip más cercano AQUÍ.

Si viajas estás en otras regiones del país, infórmate en tu institución sobre la fecha en la que se le pegará el sello de este año, ya que funcionarios de Junaeb visitarán cada establecimiento educacional.

Igualmente puedes colocar el sello a tu pase en eventos masivos que organiza la Dirección Regional, o también en Oficinas de atención TNE, lugar en el que debes reservar tu hora en este LINK para realizar el trámite.

En el caso de que hayas perdido tu pase escolar o te lo robaron, debes conseguir uno nuevo accediendo a este ENLACE o dirigiéndote a una Oficina ChileAtiende u oficinas TNE.