La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) consiste en un beneficio otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc) con el objetivo de acreditar la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y junto con ello, otorga la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva como el metro o la micro.

Es importante que los estudiantes se encuentren en conocimiento de que la obtención de una TNE nueva se efectúa una sola vez, específicamente al inicio de cada año o semestre académico y puede ser utilizada durante todo el año, de lunes a domingo las 24 horas del día.

En el caso de las personas que nunca han tenido la TNE y se encuentran cursando desde 5º básico hacia arriba, deben realizar el trámite de obtención por primera vez. Además, quienes estén en 5º básico, 1º medio o primer año de educación superior, deben tomarse nuevamente la foto que aparece en el documento.

Y el pasado martes 3 de mayo comenzó el  proceso de revalidación de la TNE para que el beneficio siga haciendose efectivo. Este documento toma aún mas relevancia en el contexto actual debido al regreso de las clases presenciales en todo el territorio nacional.

Si deseas conocer más detalles acerca de las personas que deben renovar su TNE y la forma de realizar la revalidación, a continuación te dejamos toda la información que necesitas saber.

¿Quiénes deben revalidar la TNE?

Deberán renovar la TNE todos los estudiantes de Educación Básica que cumplan con los siguientes requisitos:

-  Alumnos de un establecimiento municipal o particular subvencionado, que estén  cursando entre 5° básico y 4° medio.

- Alumnos de colegios particulares que hacen la inscripción en JUNAEB.

Deberán renovar la TNE todos los estudiantes de estudiantes de Educación Superior que cumplan con los siguientes requisitos:

- Ser estudiante regular que se encuentre cursando una carrera de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc), tales como centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IT), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.

- Estar cursando un magíster o doctorado que tenga la situación socioeconómica según lo indicado en el oficio N°1.268 acreditada por la institución. 

¿Cómo hago la revalidación de mi TNE?

Para realizar la revalidación de tu TNE debes realizar los siguientes pasos

1. Ingresa a tne.cl

2. Haz clic en "tómate la foto".

3. Una vez en el sitio web , ingresa tu RUt, haz clic "no soy un robot" y luego selecciona en "ingresar".

4. Adjunta una foto de tu carnet de identidad, ingresa tu correo electrónico y captura tu fotografía.

5. Luego pulsa "subir". Como resultado del trámite, habrás solicitado la revalidación de tu TNE. Una vez realizada la solicitud se verificarán los antecedentes ingresados y se aprobará tu solicitud. Te llegará un correo confirmando que está todo correcto y podrás ver el estado del trámite en el mismo sistema.