Comenzó el nuevo año escolar y luego de mucho tiempo tras una pantalla, los estudiantes volvieron a las clases presenciales. Por eso se ha hecho un llamado a renovar u obtener el pase escolar, más conocido como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

La TNE permite a estudiantes desde 5º básico, hasta la educación superior, utilizar los medios de transporte público, a un precio rebajado o gratis.

Si nunca antes has tenido una TNE y cursas desde 5º básico hacia arriba, debes realizar el trámite de obtención por primera vez de tu TNE. Además, si cursas 5º básico, 1º medio o primer año de educación superior, debes tomarte una nueva foto. Y si al año siguiente quieres seguir usándola para pagar tarifa rebajada, tienes que proceder a su revalidación.

Revisa a continuación cómo obtener o renovar tu pase y hasta cuándo hay plazo para hacerlo.
 

¿Cómo obtener mi TNE?

Si es primera vez que vas a obtener tu TNE, o si cursas 5º básico, 1º medio o primer año de educación superior, debes sacarte la foto para tu pase escolar.

Para ello, haz clic AQUÍ.

Una vez dentro, tendrás que ingresar con tu RUT.

Luego, deberás adjuntar una foto de tu carnet de identidad, ingresar tu correo electrónico y tomar la fotografía. Ten presente que la foto solo puede tomarse desde computadores y celulares con sistema Android.

A continuación, haz clic en “Subir”.

Y listo, habrás solicitado la TNE. Después de esto, se verificarán los antecedentes ingresados y se aprobará tu solicitud. Te llegará un correo confirmando que está todo correcto y podrás ver el estado del trámite en el mismo sistema.


 

¿Cómo revalidar mi TNE?

El proceso para revalidación 2022 no se ha iniciado. La fecha exacta será publicada en junaeb.cl

Si eres de la Región Metropolitana, deberás hacer la revalidación de tu TNE directamente en un tótem Bip!,a excepción de alumnos que se trasladan por comunas rurales de la región, quienes además deben adherir un sello holográfico.

Si eres de otras regiones, infórmate en tu institución sobre la fecha en la que se le pegará el sello de este año a tu tarjeta.
 

¿Hasta cuándo hay plazo?

Tanto el trámite de obtención como el de revalidación estarán disponibles hasta el 31 de mayo de 2022. Los estudiantes podrán realizar el trámite después de esta fecha, pero tendrán que pagar la tarifa completa del transporte público hasta obtener el pase.