Todos los estudiantes escolares o universitarios en Chile pueden obtener el "Pase Escolar" o "Tarjeta Nacional Estudiantil" (TNE), el cual es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa del transporte colectivo.

La obtención de una tarjeta nueva de la TNE se hace al inicio de cada año o semestre académico. Los estudiantes que nunca haya tenido el pase y cursen desde 5° básico hacia arriba, deben realizar el trámite de obtención por primera vez.

Mientras, quienes se encuentren en 5° básico, 1° medio o primer año de educación superior, deben tomarse una nueva foto. Y si al año siguiente se quiere seguir usando el pase para pagar tarifa rebajada, esta se tiene que revalidar.

En el caso de que la TNE se pierda o se eche a perder, esta debe repornerse.

A continuación te explicamos en detalle, cómo puedes obtener este beneficio estudiantil y cuáles son los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la TNE?

Si estás en educación básica y media, debes ser:

-Alumno de establecimiento municipal o particular subvencionado que curse entre 5° básico y 4° medio.

-Alumno de colegio particular, de acuerdo con los protocolos fijados por el establecimiento, quienes son los que hacen la inscripción en la JUNAEB.

Si estás en la educación superior, debes ser:

-Estudiante regular que curse una carrera de pregrado en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc): centros de formación técnica (CFT), institutos profesionales (IP), universidades estatales, universidades particulares con aporte estatal y universidades privadas.

-Estudiante de magíster o doctorado, que posea situación socioeconómica conforme a lo indicado en el oficio Nº 1.268 acreditada por la institución.

¿Dónde puedo obtener la TNE?

Si es la primera vez que vas a sacar tu TNE, o si cursas 5° básico, 1° medio o primer año de educación superior, debes sacarte la foto para tu pase escolar.

Para esto, primero, debes ingresar AQUÍ. Una vez dentro, tendrás que escribir tu RUT.

Luego, deberás adjuntar una foto de tu carnet de identidad, ingresar tu correo electrónico y tomar la fotografía. La foto solo puede tomarse desde computadores y celulares con sistema Android.

Finalmente, haz clic en “Subir”, y listo, ya habrás solicitado la TNE.

Te llegará un correo confirmando que está todo correcto y podrás ver el estado del trámite en el mismo sistema.