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Seguridad

Gobierno estudia extender estrategia de copamiento policial de Estación Central a otras estaciones de Metro

Son cinco las estaciones catalogadas como críticas en materia de comercio ambulante: Estación Central, La Cisterna, Plaza de Armas, Tobalaba y Vicente Valdés.

Metro Estación Central sin vendedores ambulantes
© Agencia UnoMetro Estación Central sin vendedores ambulantes

El Gobierno está estudiando replicar la estrategia de copamiento policial realizada en Estación Central hace casi dos semanas, con el fin de eliminar el comercio ambulante en las estaciones de metro más críticas.

La estrategia planificada por la 60° Comisaría de Metro en conjunto con el Personal de Control de Orden Público de la Zona Metropolitana busca fortalecer la fiscalización a comerciantes ambulantes y brindar mayor seguridad a los pasajeros. Todo se inició en la Estación Central y posteriormente se extendió a las estaciones aledañas Universidad de Santiago y Unión Latinoamericana.

En paralelo, el copamiento policial se extendió al barrio Meiggs, donde se busca eliminar las mafias de ambulantes. Las autoridades califican de buena manera el accionar y el propio Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se logró recuperar uno de los tres cuadrantes del barrio.

La idea ha dado frutos y ahora se piensa en extenderla a otras estaciones catalogadas como críticas por Metro. Fue el propio subsecretario Monsalve quien confirmó las conversaciones, señalando que “queremos brindarle seguridad” a los pasajeros que utilizan la red diariamente.

“Estamos discutiendo, a propósito de esto, y en torno a una conversación que tuvimos con los representantes de Metro, extender esta intervención a las estaciones de Metro; hay más de cien, y algunas están muy críticas en materia de seguridad vinculado al comercio ilícito, y queremos brindarle seguridad a los más de dos millones de chilenos que lo usan diariamente”, afirmó ayer la autoridad.

Según información de Metro Santiago, son cinco las estaciones las que se han visto más afectadas por el comercio ambulante y los problemas de desplazamiento al interior de las estaciones, delitos de robos e incluso riñas que terminan con guardias lesionados, que subyacen al comercio ilegal.

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Estas estaciones son Estación Central, Línea 1 (Combinación con Terminal de Ferrocarriles); La Cisterna, Líneas 2 y 4A (intermodal La Cisterna); Plaza de Armas, Línea 5 (Portal Fernández Concha); Vicente Valdés, Líneas 4 y 5; y Tobalaba, Líneas 1 y 4 (Costanera Center).

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