La Tesorería General de la República (TGR) comenzó a depositar la devolución de impuestos a contribuyentes que efectuaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril. Según cifras del organismo, fueron 1.166.000 personas que presentaron el trámite en dicho plazo y, de este grupo, a una parte no se le autorizó la devolución por encontrarse en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
A partir de este año se incorporó la retención de la devolución a deudores de pensiones alimenticias, que no cumplen con el deber del pago a sus hijos.
De acuerdo con las cifras presentada por la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, actualmente hay más de 50 mil personas que se encuentran asentadas en el registro. Y, según la propia ministra, las deudas no pagadas de los morosos superan los $65 mil millones de pesos.
¿Cómo se retiene la devolución a deudores de pensiones alimenticias?
Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República, señaló que, durante esta Operación Renta 2023, por primera vez se aplicará la retención a deudores que se encuentren en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, cumpliendo con el mandato establecido en la Ley 21.389.
Una vez que la o el contribuyente entregan la declaración de ingresos y esta es revisada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo informa a la TGR los montos a devolver. Previo a proceder con la devolución de rentas a las personas, la Tesorería consulta en el Registro de deudores de pensiones alimenticias, para saber si el contribuyente se encuentra dentro del listado.
Así, “en los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor o deudora de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, comentó el Tesorero.