Este fin de semana, el país vivió un proceso histórico en la política, ya que, se desarrollaron las elecciones en donde se eligió el cargo de Alcaldes, Concejales, Gobernadores Regionales y Constituyentes.

Estos últimos, serán 155 los cuales redactarán la Nueva Constitución Política de Chile, en la que se incluyen 81 mujeres y 74 hombres, incluyendo a representantes de pueblos originarios.

Recordemos que esto se relaciona al Plebiscito de octubre 2020, cuando ganó la opción del Apruebo por una amplia mayoría en la población, instancia en la que votaron más de 7 millones de personas.

Este fin de semana, la participación electoral fue mucho más baja según lo informado por el Servicio Electoral sufragaron 6.458.760 personas, es decir el 43,35% del padrón electoral.

A continuación, te contamos más detalles del proceso.

 

Nueva Constitución | Revisa las fechas claves del proceso constituyente

 

Luego de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, vienen las siguentes etapas:

 

- En el mes de julio, cerca de la primera semana se instalará la Convención Constituyente.

- Los constituyentes, tendrán 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, plazo que se puede extender por 3 meses más por una única vez.

- (60 días despúes) a mediados de 2022, el país tendrá un nuevo Plebiscito de salida para aprobar o rechazar la Nueva Constitución.