Esta tarde la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional ratificó el quórum de dos tercios de las y los convencionales para aprobar los artículos de la nueva carta magna para Chile.

Sin dudas una de las discusiones más importantes al interior del órgano encargado de escribir la nueva constitución, es el quórum de aprobación de las normativas que se discuten.

De hecho, constituyentes de La Lista del Pueblo, junto al PC y Pueblos Originarios buscaban bajar el cuórum a 4/7, iniciativa que finalmente fue rechazada por 19 votos en contra y 12 a favor.

Cabe recordar que el pasado miércoles la subcomisión de normas de la comisión de Reglamento ya había rechazado la iniciativa.

Plebiscito dirimente

Otra de las enmiendas que causa controversia es la posibilidad de establecer un plebiscito dirimente en caso que se alcance la mayoría simple, pero no los dos tercios requeridos para la aprobación de las normas.

Dicha enmienda también fue rechazada por la Comisión de Reglamento, sin embargo, no está desechada del todo, ya que debe ser discutida en la Comisión de Participación Popular.