A mediados de septiembre el Ministerio de Salud anunció cambios en las medidas sanitarias en donde a partir del 1 de octubre la mascarilla dejó de ser obligatoria, al igual que el pase de movilidad y los aforos. 

Además de esto se anunció que a partir de este mes de octubre existiría una nueva vacuna bivalente para el Covid-19 dirigida a la población de riesgo y con la cual la población solo tendrá que inocularse anualmente contra el virus. 

¿Quiénes reciben la vacuna bivalente este miércoles?

A partir de este martes 11 de octubre comenzó el proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19 y esta primera etapa será desde el 11 al 16 de octubre y le corresponde a los siguientes grupos:

Personal de salud y personas inmunosuprimidas que hayan recibido su esquema primario hasta el 26 de junio de 2022 y que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 1 de mayo de 2022.

De igual forma pueden inocularse personas inmunosuprimidas a partir de los 12 años con las siguientes condiciones o diagnósticos:

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos de pequeñas moléculas y corticoides. 
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas. 
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos. 
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

La vacuna continuará siendo gratuita y el proceso de vacunación se realizará en vacunatorios públicos y privados que tengan convenio con la Seremi de Salud respectiva.

¿Qué es la vacuna bivalente? 

La vacuna bivalente combina la información del código de ARN de la cepa original del Covid-19 más la información de ARN de la proteína de la variante Omicron. 

Es importante señalar que Chile es el primer país de Latinoamérica que incorpora esta vacuna a su Plan Nacional de Inmunización.