Recientemente, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permitirá el teletrabajo para madres y padres durante las vacaciones escolares de invierno.

Para esto, el trabajador o trabajadora deberá presentar una declaración jurada a su empleador, en la que conste que el cuidado de sus hijos lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta. Cabe destacar que solo uno de los padres podrá solicitar el poder ejercer el teletrabajo.

Además, es importante aclarar que la opción de trabajo a distancia será posible sin que implique una reducción en el sueldo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitan y los trabajadores consientan aquello.

Este dictamen surgió tras la medida tomada por el Ministerio de Educación de extender las vacaciones de invierno a tres semanas debido al aumento de contagios por virus respiratorios en los infantes, que ha tenido como consecuencia el casi colapso de las camas UCI pediátricas.

A continuación, te contamos en detalle quiénes pueden solicitar este nuevo beneficio para padres y madres.

¿Quiénes pueden solicitar hacer teletrabajo en las vacaciones de invierno?

Pueden optar por esta modalidad, los trabajadores que tengan a su cuidado al menos a un niño o niña menor de 12 años, y que no cuenten con la ayuda de otra persona adulta.

Mientras que, en el caso de niños en etapa preescolar, si es que ambos padres son trabajadores y tienen el cuidado personal de un infante, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá tener la opción del trabajo a distancia.

En este caso, el empleador es quien deberá ofrecer al trabajador la modalidad de teletrabajo.

Twitter

Twitter