El Gobierno sorprendió esta semana al adelantar y extender las vacaciones de invierno en todos los establecimientos de nuestro país (tanto públicos como privados), excepto los de las regiones de Aysén y Magallanes. 

La razón se debe a que han aumentado muchísimo los virus respiratorios en niños y niñas, principalmente menores de 4 años, llegando a casi colapsar las camas UCI pediátricas en nuestro país. Incluso esta semana 69 menores de edad fueron derivados a otros centros de salud

¿Cuándo serán las vacaciones de invierno en Chile?

  • Regiones de Arica hasta la Región de Los Lagos: Las vacaciones de invierno empezarán el jueves 30 de junio y terminarán el 25 de julio
  • Regiones de Aysén y Magallanes: Las vacaciones de invierno serán desde el 7 de julio hasta el 1 de agosto, manteniendo su calendario original. 

Este adelanto de las vacaciones es todo un problema para los padres y madres trabajadoras que no tenían contemplado tener a sus hijos en el hogar por tanto tiempo, lo cual podría ser un problema si no tienen con quién dejarlo cuidando.

Es por ello que el Gobierno permitirá que los padres puedan tener teletrabajo mientras duren las vacaciones de invierno escolares, siempre que cumplan ciertas condiciones. 

¿Qué edad debe tener mi hijo para solicitar el teletrabajo?

La Dirección del Trabajo emitió ayer un dictamen que permite a los padres y madres tener teletrabajo durante las vacaciones de invierno para poder cuidar a sus hijos e hijas. Esto también aplica para personas que sin ser padres estén al cuidado de un niño o niña. 

El requisito que se exige en la Dirección del Trabajo estener un niño o niña menor de 12 años de edad.

¿Cómo solicitar el teletrabajo durante las vacaciones de invierno?

El texto de la Dirección del Trabajo establece que: "El empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, (...) en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones".

Para acceder a esta ayuda, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta, según establece la ley.