Con cerca del 43% de los votos obtenidos y más de 15 puntos de diferencia de su más cercano perseguidor, Santiago Peña Palacios, se transformó en el nuevo presidente electo de Paraguay y asumirá el mandato el próximo 15 de agosto junto a su vicepresidente Pedro Alliana Rodríguez.

El mandatario electo se impuso en los balotajes con el 42,74% de las preferencias en un país donde no existe la segunda vuelta en elecciones presidenciales. Su más cercano contendor fue Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, quien obtuvo el 27,48% de las preferencias. Más atrás se ubicaron Payo Cubas (22,91%), Euclides Acevedo (1,36%), el exfutbolista José Luis Chilavert (0,8%), Luis Talabera (0,57%), Jorge Gómez (0,4%), Juan Romero (0,19%), Rosa Bogarin (0,17%), Prudencio Burgos (0,17%), Alfredo Machuca (0,17%), Óscar Cañete (0,16%) y Aurelio Martínez (0,13%).

Peña es un economista de 44 años, que formó parte del gobierno de Horacio Cartes entre el 2015 y 2017 como ministro de Hacienda, . Militó en el Partido Liberal Radical Auténtico desde los 17 años hasta el 2016, cuando se unió a las filas del Partido Colorado, partido del entonces presidente Cartes.

El Partido Colorado es un movimiento de extrema derecha y ultra conservador, que se ha mantenido en el poder en Paraguay desde 1989, siendo interrumpido en la jefatura de Estado en solo dos oportunidades entre el 2008 y 2013, con los presidentes Fernando Lugo (Partido Demócrata Cristiano) y Federico Franco (Partido Liberal Radical Auténtico).

“¡Sigamos trabajando juntos!”

Luego que Peña se impusiera en los balotajes del pasado domingo, el Presidente Gabriel Boric le envió sus felicitaciones al mandatario electo paraguayo, haciéndole un llamado a que “sigamos trabajando juntos” por la región.

“Felicitaciones al Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña por su triunfo y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas. ¡Sigamos trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina!”, señaló Boric.