Días movidos se han vivido en La Moneda, en particular en el Ministerio del Interior, luego de que diversos medios dijeron que Roberto Estay, el jefe de gabinete de la ministra del Interior Izkia Siches, había sido despedido de su cargo.

No obstante, esta mañana fue la propia ministra del Interior quien desmintió esos rumores: "(Estay) cuenta con mi confianza, es parte del trabajo que hemos venido desempeñando estos meses y mi gran sorpresa justamente es cómo llegan este tipo de rumores a los medios de comunicación". 

Estay ha estado en la polémica debido a los errores no forzados que ha cometido Siches en estos primeros meses de Gobierno, como la fallida visita a Temucuicui o la denuncia de la ministra acerca de un avión con migrantes deportados que había regresado con todos ellos y que terminó siendo falsa. 

A esto se suma cuando hace una semana, Siches dijo que no tenía conocimiento sobre los saqueos en la comuna de Talagante. Es por ello, que el jefe de gabinete y mano derecha de la ministra ha sido criticado por los errores que ésta ha cometido. 

¿Quién es Roberto Estay, jefe de gabinete de Izkia Siches?

Roberto Estay tiene 37 años y es médico oncólogo de la Universidad de Chile, donde fue consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En ese espacio conoció a Izkia Siches, quien también era consejera de la FECh en representación de las Juventudes Comunistas. 

También Estay fue militante de la Izquierda Autónoma en la época estudiantil, movimiento en el que conoció al presidente Gabriel Boric. 

Luego de ello, fundó la plataforma Residentes Chile junto a Izkia Siches, a quien ayudó para llegar a la presidencia del Colegio Médico en 2017. 

Estay se unió el año pasado al programa de Salud de Boric y luego acompañó a Siches en el "Bus de la Esperanza". Luego organizó la ceremonia de cambio de mando y durante estos meses ha sido la persona más cercana a Siches en el Gobierno.