logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Elecciones

¿Qué pasó con Karina Oliva? Revisa la denuncia y polémica de la candidata a Senadora por la Región Metropolitana

La investigación de CIPER reveló los millonarios pagos a colaboradores de la campaña de Karina Oliva a la Gobernación Metropolitana

¿Qué pasó con Karina Oliva?
© Agencia Uno¿Qué pasó con Karina Oliva?

$137 millones de pesos fueron repartidos entre siete personas en el equipo de campaña de Karina Oliva mientras fue candidata a la Gobernación de la Región Metropolitana.

Además de ello, el centro Fundación Chile Movilizado (vinculado a Comunes) emitió una factura por $60 millones por asesorías a la campaña de Oliva y por otros $60 millones al Partido Comunes, todo como cargo a la campaña de Gobernador Regional.

Entre los cobros más notorios se destacan de Martín Miranda, quien cobró un total de $40 millones en los cinco meses de campaña; Camila Ríos, a quien se le pagó $25,5 millones y José Robredo, con pago de $20,9 millones.

También destaca el cobro de Jorge Ramírez, presidente del Partido Comunes, expareja de Oliva y padre de su hija, cobró un total de $16,2 millones.

Reacciones desde el Frente Amplio

Desde el conglomerado salieron a criticar el hecho y el mismo abanderado presidencial, Gabriel Boric, llamó a aclarar los hechos “en todas las instancias que corresponda”. “Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política”, sostuvo en twitter.

Por su parte, el mismo Ramírez, renunció a la presidencia del partido mientras dure la investigación interna de Comunes.

Publicidad

Otro de los coletazos vino desde el mismo partido, la candidata a diputada por el Distrito 10, Emilia Schneider, quien se declaró “en reflexión” y no descartó votar en contra de la carta al senado de su propio sector.

Otros pagos millonarios

Rojo Edwards (Partido Republicano)

Dentro de la misma campaña a Gobernadores Regionales hubo otra candidatura donde se cobró más de $4 millones mensuales promedio. Es el caso de Julio Feres, asesor de Rojo Edwards (Republicano), quien cobró tres boletas de $ 4 millones (febrero, marzo y abril – mayo).

Publicidad

Sebastián Piñera

En la campaña presidencial del 2017 entre tres colaboradores de Sebastián Piñera se cobraron más de $55 millones: Cecilia Pérez (Ministra Deporte) aparece con cuatro boletas y un total de $18 millones; Juan Francisco Galli (Subsecretario del Interior), cobró $17 millones; pero el mejor pagado fue Jorge Espinoza Navarro, quien cobró boletas por $20 millones.

Lee también
¿A la política? Candidato quiere a Claudio Bravo como Ministro
Chile

¿A la política? Candidato quiere a Claudio Bravo como Ministro

Los candidatos del fútbol chileno y el deporte a las elecciones de noviembre
Chile

Los candidatos del fútbol chileno y el deporte a las elecciones de noviembre

El campeón de la Libertadores 91 con Colo Colo que se lanza a la política
Colo Colo

El campeón de la Libertadores 91 con Colo Colo que se lanza a la política

José Antonio Kast confirma importante decisión "presidencial"
Tendencias

José Antonio Kast confirma importante decisión "presidencial"

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo