$137 millones de pesos fueron repartidos entre siete personas en el equipo de campaña de Karina Oliva mientras fue candidata a la Gobernación de la Región Metropolitana.
Además de ello, el centro Fundación Chile Movilizado (vinculado a Comunes) emitió una factura por $60 millones por asesorías a la campaña de Oliva y por otros $60 millones al Partido Comunes, todo como cargo a la campaña de Gobernador Regional.
Entre los cobros más notorios se destacan de Martín Miranda, quien cobró un total de $40 millones en los cinco meses de campaña; Camila Ríos, a quien se le pagó $25,5 millones y José Robredo, con pago de $20,9 millones.
También destaca el cobro de Jorge Ramírez, presidente del Partido Comunes, expareja de Oliva y padre de su hija, cobró un total de $16,2 millones.
Reacciones desde el Frente Amplio
Desde el conglomerado salieron a criticar el hecho y el mismo abanderado presidencial, Gabriel Boric, llamó a aclarar los hechos “en todas las instancias que corresponda”. “Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política”, sostuvo en twitter.
Por su parte, el mismo Ramírez, renunció a la presidencia del partido mientras dure la investigación interna de Comunes.
Otro de los coletazos vino desde el mismo partido, la candidata a diputada por el Distrito 10, Emilia Schneider, quien se declaró “en reflexión” y no descartó votar en contra de la carta al senado de su propio sector.
Otros pagos millonarios
Rojo Edwards (Partido Republicano)
Dentro de la misma campaña a Gobernadores Regionales hubo otra candidatura donde se cobró más de $4 millones mensuales promedio. Es el caso de Julio Feres, asesor de Rojo Edwards (Republicano), quien cobró tres boletas de $ 4 millones (febrero, marzo y abril – mayo).
Sebastián Piñera
En la campaña presidencial del 2017 entre tres colaboradores de Sebastián Piñera se cobraron más de $55 millones: Cecilia Pérez (Ministra Deporte) aparece con cuatro boletas y un total de $18 millones; Juan Francisco Galli (Subsecretario del Interior), cobró $17 millones; pero el mejor pagado fue Jorge Espinoza Navarro, quien cobró boletas por $20 millones.