Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, instancia histórica en la cual se decidirá quépasará con la actual Constitución de nuestro país.

En esta votación, de carácter obligatoria, los chilenos y chilenas tendrán que elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo a la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

En el caso de que gane el Rechazo, no habrá cambio de Constitución y Chile se quedará con la actual Carta Magna,escrita en 1980 durante el mandato de Augusto Pinochet.

Cabe mencionar que el borrador de la Nueva Constitución se encuentra disponible en internet y lo puedes descargar ingresando AQUÍ.

En la última encuesta Cadem, se registró un alzade 5 puntos para la opción del Apruebo, que llega al 42%, a sólo 3 puntos delRechazo. Por otro lado, losindecisos bajarona un 13%.

Además, un 50% de los encuestados cree que la opción que ganaráserá el Apruebo y un 37% cree que será el Rechazo.

En cuanto a la confianza en la Convención Constitucional, esta alcanzóun 48% y la desconfianza bajóa un 50% (-4%).

A continuación, te contamos qué pasará si gana el Apruebo.

¿Qué pasa si en el Plebiscito de Salida gana el “Apruebo”?

Si el 4 de septiembre gana la opción del Apruebo, entonces el presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para quese promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.