Este domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida, instancia histórica en la cual se decidirá qué pasará con la actual Constitución de nuestro país.

En esta votación, de carácter obligatoria, los chilenos y chilenas tendrán que elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo a la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

En el caso de que gane el Rechazo, no habrá cambio de Constitución y Chile se quedará con la actual Carta Magna, escrita en 1980 durante el mandato de Augusto Pinochet.

Cabe mencionar que el borrador de la Nueva Constitución se encuentra disponible en internet y lo puedes descargar ingresando AQUÍ.

En la última encuesta Cadem, se registró un alza de 5 puntos para la opción del Apruebo, que llega al 42%, a sólo 3 puntos del Rechazo. Por otro lado, los indecisos bajaron a un 13%.

Además, un 50% de los encuestados cree que la opción que ganará será el Apruebo y un 37% cree que será el Rechazo.

En cuanto a la confianza en la Convención Constitucional, esta alcanzó un 48% y la desconfianza bajó a un 50% (-4%).

A continuación, te contamos qué pasará si gana el Apruebo.

¿Qué pasa si en el Plebiscito de Salida gana el "Apruebo"?

Si el 4 de septiembre gana la opción del Apruebo, entonces el presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha.