La semana pasada la diputada Maite Orsini se autodenunció en Fiscalía luego de haber llamado a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza. En dicha conversación la parlamentaria le comentó a la general acerca de la eventual ilegalidad de la detención de Jorge Valdivia en un procedimiento policial.

El hecho ocurrió en Vitacura la noche del 25 de enero, día en el que el Mago terminó en la comisaria tras un control de identidad. Luego de que fuera liberado, el exfutbolista habló con Orsini contándole la situación, y la diputada del Frente Amplio decidió contactarse con la policía para "ponerla en conocimiento" de la situación, según explicó la parlamentaria.

Sin embargo, el caso no se quedó ahí y durante esta jornada de viernes 10 de marzo, La Tercera PM informó que Orsini no solo llamó a la general Soza, sino que antes le escribió al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comentándole acerca de la detención del comentarista de ESPN.

Los detalles del mensaje de Maite Orsini al general director de Carabineros

Maite Orsini le escribió un whatapp al director Ricardo Yáñez, la máxima autoridad de Carabineros en nuestro país. Sin embargo, el general se encontraba de vacaciones y le indicó a la diputada que se contacte con quien estaba al mando de la institución en ese momento, el subdirector Marcelo Araya.

“General, necesito hablar con usted”, fue el mensaje de Orsini a Yáñez mediante WhatsApp. Pese a que el carabinero se encontraba en su "feriado legal", igualmente la diputada le contó el caso, pero el uniformado le compartió el contacto de Araya.

Según La Tercera, la diputada de Revolución Democrática se contactó con Araya, quien no sabía que ya antes Orsini había llamado a la general Soza. El subdirector de Carabineros le explicó que había una investigación interna en curso para entender por qué se habían llevado detenido al histórico 10 de la selección chilena.

Ante ello, la parlamentaria le solicitó a Araya que se contacte con Valdivia para comentarle aquella situación. El policía se habló con el jefe de la Zona Este, Jean Camus, que según informó radio Bío-Bío, organizó una reunión entre el ex Colo Colo con tres funcionarios de la institución.

El Mago recorrió las instalaciones de la policía uniformada, en una forma de disculpa por el mal rato que le habían hecho pasar. Según La Tercera, miembros de Carabineros calificaron el hecho como "un privilegio" y una acción fuera de lugar.

La investigación en Fiscalía contra Maite Orsini

El caso también escaló a la justicia, ya que Maite Orsini se autodenunció para que se aclaren los hechos y las llamadas que tuvo con Carabineros. También la parlamentaria busca negar los dichos de Daniela Aránguiz, la exesposa de Jorge Valdivia, que acusó a la diputada de tener vínculos con fiscales.

Aránguiz dijo que la propia Orsini sacó al ex Palmeiras de la cárcel y comentó en Mega: "Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles".

Orsini no toleró los dichos en los que se le acusó del delito de tráfico de influencias y llevó el caso a la justicia. De hecho, este mismo viernes declararon en el Ministerio Público la propia Daniela Aránguiz y la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza.