La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, se autodenunció ante la Fiscalía Centro Norte durante la tarde de ayer jueves, luego que la exesposa de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz, la acusara de ejercer influencias en el Ministerio Público para evitar que el ex futbolista fuera a prisión.
Hay que recordar que la exbailarina de Mekano apuntó contra la parlementaria acusándola de presunto tráfico de influencias: “tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles”, acusó.
Tras la detención del “Mago”, la diputada se comunicó con la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, debido a que Valdivia acusó que se habrían vulnerado sus derechos en medio de una detención en Vitacura.
Autodenuncia de Orsini
Con el fin de “acreditar mi total inocencia”, la parlamentaria interpuso la denuncia, para que el Ministerio Público investigue lo ocurrido tras la detención de Valdivia y la llamada telefónica que Orsini realizó a Carabineros.
“Conforme lo establece el artículo 179 del Código Procesal Penal, vengo en presentar autodenuncia criminal por los siguientes hechos: El día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes,” quien, en conversación con Mega, siendo “entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: ‘Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles‘”.
“Estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales“.
Ante las declaraciones, solicitó que se investiguen los presuntos delitos de: “Soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis), tráfico de influencias (Artículo 240), connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1), falsificación de instrumentos públicos (193 y siguientes), falsificación de certificados (205), obstrucción a la Justicia (269 bis), y sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507)”.
“Ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia“, señala la acción judicial de la parlamentaria.