La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se autodenunció en la Fiscalía luego de que llamó a Karina Soza, la directora de Derechos Humanos de Carabineros, tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia, a quien se le realizó un control de identidad y terminó en una comisaría.

La parlamentaria decidió transparentar el caso para confirmar que no hubo ningún acto de corrupción tras la detención del Mago. Según publicó el diario La Tercera, desde el equipo de Orsini argumentan que no hubo irregularidades, ya que ella siempre intercede por quienes la buscan y quieren interponer denuncias.

La historia completa de la detención de Jorge Valdivia y el llamado de Orsini

La noche del 25 de enero, Jorge Valdivia trotaba por un parque de Vitacura cuando fue controlado por uniformados de la comisaría 37 de Carabineros. La policía le realizó un control de identidad al actual comentarista de ESPN, sin embargo, este no tenía su carnet de identidad.

Ante ello, el exseleccionado nacional discutió con los carabineros, quienes lo llevaron detenido hasta la comisaría con el fin de confirmar sus datos. Cuando llegaron al recinto policial se logró identificar su identidad, pese a que su círculo cercano dice que nunca le tomaron las huellas digitales, pero finalmente lo dejaron en libertad esa misma noche.

Todo esto se lo comentó el ex Colo Colo a la diputada Maite Orsini, que en su condición de abogada consideró que se le habían vulnerado los derechos al Mago y que se trataba de actos de apremios ilegítimos. Valdivia quería interponer una denuncia, pero la parlamentaria lo calmó y decidió interceder llamando al día siguiente a Karina Soza, la directora de DD.HH. de Carabineros.

En la conversación le comentó que el exfutbolista quería hablar directamente con la general, para así evitar una denuncia y que el caso escalara más lejos. Según consigna La Tercera, Soza y Orsini ya se conocían luego de haber coordinado temas de género y seguridad anteriormente.

La defensa de Orsini por el llamado a Carabineros

Maite Orsini decidió transparentar la situación y desde su equipo de trabajo explicaron que es normal que la diputada interceda en estos casos cuando le piden ayuda, para así tratar de evitar denuncias en Fiscalía.

Un ejemplo de ello ocurrió en el caso de Camila Villacencio, profesora víctima de violencia de género y discriminación tras un procedimiento policial. Ante ello, Orsini reunió a su familia con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En el caso de Jorge Valdivia, Carabineros abrió una investigación interna para determinar si hubo vulneración de derechos con el exjugador. Desde el entorno de la parlamentaria, explican que el procedimiento no se ajustó a la ley, ya que no había indicios de que el Mago estuviera participando de un delito.

A la vez, Orsini prepara acciones legales contra la exesposa de Valdivia, Daniela Aránguiz, por el delito de injurias. La reconocida figura de televisión acusó a la diputada de "borrar papeles" e interceder ante la Fiscalía con el fin de ayudar al exdeportista.