El pasado martes las autoriadades del Ministerio de Salud, anunciaron que 95 comunas retrocederían a Fase de Medio Impacto Sanitario, medida que se llevo a cabo este jueves 12 de mayo.

Esto debido al aumento de casos que este sábado se confirmó con cifras sobre los 4 mil contagios, concretamente el Minsal anunció 4.413 casos diarios, 7,99% de positividad a nivel nacional y 17.149 casos activos.

Durante esta mañana la jefa de la cartera de salud, María Begona Yarza, señaló que esta nueva ola de contagios no será como en enero de este año, ya que no llegariamos a los 40 mil casos pero si a una cifra cercana a los 10 mil.

A continuación, te contamos más detalles de la medida sanitaria.


¿Qué es la Fase de Medio Impacto Sanitario y cuáles son las medidas?

Esta fase según la información entregada por el Gobierno:"Considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias".

Las medidas en la Fase de Medio Impacto Sanitario son:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • Se exigirá el pase de movilidad.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

¡Revisa aquí en qué fase está hoy tu comuna!