El día de ayer, miércoles 6 de julio, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció un histórico aumento del precio de los combustibles, que comenzó a regir a partir de hoy.

Ante este aumento exponencial, ENAP explicó que la proyección se realizó "considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad".

Es así como, a partir de hoy, la bencina de 93 octanos subió en $20,5 por litro, y la de 97 octanos aumentó su valor en $16,8 por litro. 

Por su lado, el costo del diésel subió $12,7 por litro, mientras que el alza para el gas de uso vehicular (GLP) se calculó en $10,7 por litro. 

Debido a este preocupante alza, el tema del impuesto específo ha vuelto a la palestra y el Gobierno se encuentra analizando si devolver parte de este a los usuarios.

Recordemos que la devolución de este impuesto al combustible fue parte de los múltiples compromisos del presidente Gabriel Boric durante su campaña presidencial.

A continuación, te explicamos qué pasará con esto.

¿Qué es el impuesto específico al combustible?

El impuesto específico son gravámenes que establece la ley tributaria aplicados al diésel y a la gasolina, que actualmente se utiliza para financiar diversos programas sociales que requieren de un gasto fiscal.

¿Cuál es la propuesta del Gobierno para devolverlo?

En estos momentos, el Gobierno se encuentra avanzando y preparando una propuesta que aumentaría el impuesto a los combustibles y que incluiría una devolución. Esta iniciativa beneficiaría a los automovilistas de bajo consumo.

"Propusimos que los consumidores individuales, las personas que tienen su auto y se mueven para trabajar o para llevar a sus hijos al colegio (…) esas personas que tienen un consumo, por lo general, bajo de bencina comparado con la industria, puedan tener una devolución de este impuesto específico al combustible", declaró el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Cabe destacar que no hay una fecha todavía para el proyecto, aunque este se presentaría eventualmente a final de año.