Este lunes el Gobierno enviará al Congreso un proyecto con el que se buscará inyectar más recursos al Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco), debido a que los recursos inyectados durante el mes de abril se estarían haciendo insuficientes, ante la prolongación del delicado escenario internacional.
El Mepco es un mecanismo que subsidia en parte el precio de los combustibles y que permite amortiguar las alzas en los valores de las bencinas y el petróleo. La última vez que se ampliaron los fondos del Mepco fue a fines de marzo, donde se logró duplicar el presupuesto, pasando de $750 millones de dólares a $1.500 millones.
Sin embargo, los recursos se están agotando antes de lo previsto por Hacienda, motivo por el cual el Gobierno trabaja en buscar fórmulas que permitan aumentar aún más los fondos de estabilización.
Fue el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio a conocer la noticia, adelantando que se buscará inyectar más recursos al mecanismo estabilizador de precios.
“Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan. El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes”, señaló el ministro Marcel.
Respecto a ello, el encargado de la billetera fiscal explicó que, dado a que el mecanismo funciona de forma automática, cuando se acaban los fondos de estabilización, “obliga a aumentar rápidamente los precios de los combustibles. No vamos a permitir que eso ocurra, porque hoy estamos en un nivel en el cual el grado de subsidio que tenemos en el precio de los combustibles es bastante grande”.
“En este momento tenemos que pensar que el Mepco como componente variable del impuesto específico, es mayor que el componente fijo. En el caso del petróleo diésel el Estado está subsidiando o aportando alrededor de $400 por litro”, detalló el secretario de Estado.
Pese a que no se han entregado detalles del proyecto, se estima que la propuesta del Gobierno buscará aumentar los fondos de $1.500 millones de dólares a US$2.500 millones.