Desde el año pasado el precio de las bencinas ha subido bruscamente. Debido a esto, el Gobierno entregó mayores recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), para contener las alzas y evitar que los recursos se acaben en poco tiempo.
Sin embargo, la inflación generalizada que azota al país ha hecho que los efectos del alza sean más notorios. Por ello se ha presentado en el Congreso distintos proyectos que buscan afrontar esta situación, mediante la rebaja o eliminación transitoria del impuesto específico.
¿Qué es el impuesto específico a los combustibles?
El impuesto específico son gravámenes que establece la ley tributaria aplicados al diésel y a la gasolina, que actualmente se utiliza para financiar diversos programas sociales que requieren de un gasto fiscal.
La propuesta más reciente que busca una rebaja o eliminación del impuesto específico a los combustibles pertenece a los diputados de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado y Sofía Cid. “Una directa eliminación del impuesto específico a los combustibles se constituye como un mecanismo viable para lograr un efecto material y sustancial en beneficio de millones de familias y personas en nuestro país”, dice el proyecto.
Según los parlamentarios, de aprobarse la iniciativa -que es solicitada por los camioneros-, la rebaja para los consumidores sería superior a $400 por litro. No obstante, según expertos la realidad está muy lejos de dicho monto.
¿Cuánto disminuiría precio de las bencinas si se elimina el impuesto específico?
Un informe del coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis Gonzales y la investigadora de la misma entidad, Josefina Henríquez, determinó que con la iniciativa de los parlamentarios, la rebaja real a los consumidores sería de solo $100 por litro, mientras que el MEPCOlogra una diferencia de $230 por litro.
Esta idea es respaldada por el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Ortiz, quien dijo a Emol que “una reducción del orden de los $400 por litro en el precio de las bencinas está fuera del orden de magnitud de eliminar el impuesto específico” y que más bien sería “en torno a $100”.