La Cámara aprobó y despachó al Senado la extensión de la cobertura del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) por 139 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Con la medida se busca ampliar la cobertura del mecanismo que frena el alza de los precios de las bencinas. Con este proyecto se busca aumentar el fondo del mecanismo desde los $750 millones de dólares duplicándolo a US$1.500 millones.
Si bien el aumentar el fondo MEPCO no era una de las promesas de campaña, la medida se hizo indispensable luego de 30 semanas consecutivas al alza, acumulando un aumento de $168 pesos en el periodo y que mantienen las bencinas sobre los $1.000 en todo el país.
El último incremento del MEPCO fue en febrero de este año, sin embargo, las autoridades entrantes ven que el incremento fue insuficiente en medio de la incertidumbre internacional. “El ajuste antedicho se ha vuelto insuficiente ante las nuevas fluctuaciones de los combustibles en el mercado internacional, principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania”.
Alcances del MEPCO
El mecanismo aplica a: gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular; haciendo que si existe un alza, esta no sea superior a $6,7 pesos.
Durante el debate del proyecto, diversos parlamentarios han propuesto agregar la cobertura del MEPCO al kerosene (parafina) y gas licuado de uso doméstico.