Los precios de las bencinas seguirán bajando durante la temporada de vacaciones. Luego de un año marcado por las constantes y bruscas alzas en el valor de la bencina, en las últimas semanas su costo ha ido a la baja y dicho escenario se mantendrá así, por lo menos hasta febrero, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda.

Fue el propio ministro de la cartera, Mario Marcel, quien informó que, según las proyecciones que se manejan a la interna del ministerio, los precios de los combustibles se mantendrán a la baja durante toda la temporada estival, lo cual se visualiza como buena noticia en la lucha para controlar la inflación.

De acuerdo al encargado de la billetera pública, esta tendencia a la baja se debe a los precios internacionales del crudo y a la estabilización del peso chileno en todo el mundo.

"Como los precios internacionales de los combustibles están tenido una tendencia a la baja y, al mismo tiempo, se ha ido estabilizando el tipo de cambio en Chile, todo eso permite anticipar que vamos a tener varias semanas de precios de los combustibles por delante” señaló el ministro en su participación del seminario "Visión Económica 2022 – 2023 ¿Punto de inflexión?", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Para Marcel, la baja del precio de los combustibles es una excelente noticia, ya que “es uno de los temas que son emblemáticos en lo que ha sido el fenómeno inflacionario y afortunadamente empezamos a tener buenas noticias", señaló el titular de Hacienda, haciendo referencia a la inflación por sobre el 35% que acumula el precio de las bencinas en lo que va del 2022.

En ese sentido, la gasolina es el segundo producto que más ha aumentado su valor en lo que va del año –según las estadísticas del INE–, alcanzando una inflación del 35,6% entre enero y noviembre y una expansión del 38,8% en doce meses; quedando solo por debajo de servicio de transporte aéreo, que acumula inflaciones de 56,8% y 67,9%, respectivamente y cuyo valor también se ve profundamente influenciado por el precio de los combustibles.  

Las caídas en el valor de las bencinas "no las estamos teniendo solamente ahora, ya llevamos varias semanas de bajas de precios de los combustibles, pero lo bueno es que, además, ese proceso va a continuar, por lo menos, hasta febrero, que es hasta donde podemos proyectar", expuso el secretario de Estado.